Ley efectiva de igualdad entre hombres y mujeres

Categoría: 
Lunes, 25 Marzo, 2019

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, es pionera en el desarrollo legislativo de los derechos de igualdad de género, aunque no han permitido garantizar la efectividad de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y ocupación. Por ello, resulta necesaria la elaboración de un nuevo texto articulado integral y transversal en materia de empleo y ocupación. Los aspectos más visibles son la brecha salarial, que no se ha reducido en estos años, viéndose afectados sus derechos fundamentales. Y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siendo necesario que existan las condiciones para que su igualdad sea efectiva tanto en empleo como en ocupación.

Este real decreto-ley trata siete puntos en diferentes artículos que se corresponden con la modificación de siete normas con rango de ley, y así dar un paso más hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres.


1.- “Igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Se centra en la modificación de dos artículos (45 y 46) para acometer lo siguiente:

• Los planes de igualdad realizarán un diagnóstico en base a: proceso de selección y contratación: clasificación profesional; formación; promoción profesional; condiciones de trabajo; prevención del acoso sexual y por razón de sexo, etc.

• Registro de Planes de Igualdad dentro del registro de convenios colectivos dependientes dentro de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas.

• Modificación en la obligatoriedad de implantación de Planes de Igualdad.


2.- “Conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Plantea remarcar el derecho de los trabajadores a esta conciliación, así como establecer expresamente el derecho del trabajador a la remuneración correspondiente a su trabajo, planteando la igualdad de remuneración sin discriminación.

Los cambios más reseñables son:

• las empresas estarán obligadas a llevar un registro con valores medios salariales, así como justificar si el porcentaje de diferencia entre y hombres y mujeres es superior al 25% que no se debe a motivos relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

• Equiparación de la baja por nacimiento al otro progenitor de forma paulatina. Responde a la existencia de una clara voluntad y demanda social y se lleva a cabo de forma progresiva.


3.- “Modificación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”.

Se modifican acciones similares a las ya expuestas en el artículo 1 y 2.


4.- “Adaptación de la normativa de Seguridad Social”.

Se crea una nueva prestación para ejercicio corresponsable del cuidado del lactante conforme a las novedades introducidas tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Estatuto Básico del Empleado Público.


5.- “Modificación de la Ley de Presupuestos General del Estado para 2009”.

Se crean ayudas para tal efecto.


6.- “Modificaciones de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social”.


7.- “Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos”.

Modifica la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo y contiene adaptaciones necesarias para incluir prestaciones en la acción protectora del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social, así como sanciones por su incumplimiento.


El Real Decreto entrará en vigor el 8 de marzo de 2019, siendo inmediata su aplicabilidad. Además, el Gobierno reforzará las políticas públicas destinadas a la atención y cuidados de los y las menores, así como de las personas en situación de dependencia. Ello incluirá actuaciones como la elaboración de un plan de universalización de la educación de 0 a 3 años, conjuntamente con las Comunidades Autónomas que tienen competencia en esta materia, de forma que esta etapa se incorpore al ciclo educativo en una red de recursos integrada, pública y gratuita; o la mejora de los servicios y la cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

air max 90 essential sale
Volver
Top