En febrero de 2018, el Comité Técnico ISO publicó la nueva versión de la ISO 31000:2018. La norma ha sido simplificada y permite a las empresas y organizaciones revaluar sus metodologías de gestión sobre cualquier tipo de riesgo.
La norma se centra, de forma exhaustiva, en la atención de la gestión del riesgo, como una herramienta para minimizar, de forma anticipada, las posibles inseguridades que pudieran producirse. Por tanto, la ISO 31000 se actualiza para dar respuesta, con eficiencia y seguridad, a los riesgos y peligros actuales a los que se enfrentan las organizaciones y empresas en su día a día.
Es el primer estándar que establece la gestión de riesgos sociales y ambientales, desarrollando nuevos estándares y procedimientos para la prevención de posibles peligros. El liderazgo, el compromiso y la integración de las posibles amenazas dentro de la estructura de una empresa u organización cobran especial relevancia en esta nueva versión.
El nuevo texto es más claro y escueto que el anterior de 2009. Ha sido presentado con un lenguaje sencillo y común, con el objetivo de que su comprensión sea accesible para todos los miembros de la sociedad. Además, se ha reducido de once a ocho principios, como factores clave de éxito:
- Integrado en todas las actividades
- Estructurado
- Adaptado a la organización
- Inclusivo de todas las partes interesadas
- Dinámico y con respuesta a cambios
- Basado en la mejor información disponible
- Considera factores humanos y culturales
- Enfocado a la mejora continua
Noticia completa: ISO.ORG
Deja una respuesta