El desarrollo y promoción profesional de la mujer no se presenta, en general, al margen de su situación familiar. La necesidad de conciliación personal, familiar y laboral aparece estrechamente ligada al desarrollo profesional, y las medidas, dirigidas tanto a mujeres como a hombres, deben facilitarla.
Esta conciliación presenta un enorme potencial en el entorno de la empresa y de la negociación colectiva, donde puede practicarse una transacción de gran recorrido: la flexibilidad que necesita la empresa a cambio de la flexibilidad que necesita el trabajador (hombre o mujer) en términos de conciliación.
Ahora bien, para que la conciliación sea exitosa es necesario encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades de conciliación de los trabajadores y los intereses de la empresa. Esto permitirá garantizar la estabilidad interna..
La conciliación laboral busca crear un hábito de trabajo que permita compatibilizar la vida personal con el empleo. Esta además incita a crear una igualdad entre hombre y mujer tanto en el trabajo como fuera de este.
Este extracto forma parte del extenso informe que CEOE presento en Marzo de 2016 sobre “La igualdad en la empresa como factor de competitividad”, en el que aparece como una de sus conclusiones más importante que la gestión de la igualdad debe ser una cuestión estratégica y social y ha de integrarse como factor de competitividad empresarial
CEOE ha comenzado un proyecto sobre «Conciliación e igualdad en el ámbito laboral», en el que Qualitas Management colabora. El proyecto trata de ofrecer a las empresas asesoramiento y formación de responsables en estas materias dirigidos a la elaboración de planes de igualdad en la empresa.
En los próximos meses, se pondrán en marcha cursos presenciales gratuitos en todo Aragón, que irán acompañados de tutoras individualizadas para facilitar el diseño e implantación del plan. Si su empresa está interesada, puede contactar con nosotros en: igualdad@ceoearagon.es o en el tfno. 976 46 00 66
Haz click en el siguiente enlace para descargar el Informe completo publicado por CEOE
Deja una respuesta