Aprobado Real Decreto sobre auditorías energéticas

Categoría: 
Miércoles, 2 Marzo, 2016

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 12 de febrero el Real Decreto por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, entre otros aspectos.

La Directiva Europea establece la obligación para las grandes empresas de realizar auditorías energéticas cada cuatro años en sus instalaciones, en el plazo de nueve meses desde la publicación del RD en el BOE. Esta medida va dirigida a aquellas empresas de más de 250 trabajadores o con un volumen de negocio superior a 50 millones de euros.

Según éste, las empresas que apliquen un sistema de gestión de la energía, como el descrito en la Norma ISO 50001, certificado por un tercero independiente, estarán exentas de realizar estas auditorías energéticas, al incluir la ISO 50001 los requisitos recogidos en el apartado 3 del Artículo 3 del RD.

El RD establece que las empresas certificadas en la ISO 14001 también podrán dar cumplimiento a la Directiva; en este caso, realizando la auditoría energética conforme a los Artículos 3 y 8 del RD, que establecen respectivamente, los criterios mínimos y la cualificación profesional.

Por otro lado, el RD establece la figura del proveedor de servicios energéticos; en este sentido, AENOR ha desarrollado una especificación técnica, con la participación y consenso del sector y la Administración, que establece los requisitos para clasificar ese tipo de empresas, lo que aportará transparencia y profesionalidad al mercado.

En Qualitas Management somos expertos en la implantación de Sistemas de Gestión de la Energía, conforme a la ISO 50001.

También disponemos de una amplia oferta formativa relacionada con los Sistemas de Gestión de la Energía.

Ponte en contacto con nosotros y te informamos!!

Más información:Cursos Online Gratuitos

Volver
Top