¿Qué ha cambiado?
45001
Las principales novedades de la ISO 45001 ponen más énfasis en la participación y consulta de los trabajadores, así como el liderazgo de la Alta Dirección en el Sistema de Gestión de la SST. Se refuerza el objetivo de reducir los riesgos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, analizando el contexto de la organización y evaluando los riesgos y oportunidades. Se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua.
9001
La nueva versión del 2015 de la norma ISO 9001 apuesta por una mayor importancia del liderazgo y la Dirección Estratégica, una prevención de fallos basada en el análisis y control del riesgo, evaluación del desempeño de la Organización mediante Cuadros de Indicadores, mayor protagonismo de la toma de decisiones basada en datos, disponibilidad de la información relevante y en la comprensión del contexto de la organización.
14001
Los cambios realizados en la norma ISO 14001:2015 sobre Sistemas de Gestión Ambiental apuestan por un enfoque hacia el Ciclo de Vida del producto y del servicio, considerando el impacto ambiental generado por las actividades de la organización en todo el ciclo de vida del producto y/o servicio prestado, y por la mejora en el desempeño ambiental mediante una Dirección Estratégica definida.